21 oct 2012


Tiempo de calidad con nuestros hijos

Al investigar acerca de lo que han dicho psicólogos, educadores y orientadores familiares acerca de este tema, sabemos que los padres actualmente trabajan más que nunca, llegan a casa cuando los niños ya están dormidos, ellos cansados, y además contamos con más distracciones que antes (Internet, móviles …). Si nos sentimos culpables por esa situación deberíamos entender perfectamente lo que significa "tiempo de calidad con nuestros hijos". Sinceramente, no es algo que nos tengan que enseñar, pues muy dentro de nosotros vivimos convencidos de que, como dice Josh McDowell en su libro El padre que yo quiero ser, los hijos perciben nuestro amor a través del tiempo que les dedicamos.

También sabemos que es imposible alcanzar calidad si no se parte de una cantidad de tiempo adecuada, a pesar de que muchos digan lo contrario. Me gusta un ejemplo que exponen Norah y Jorge Zuloaga en Familia presente: puedo contar con ingredientes de la mejor calidad para hacer un delicioso pastel, pero si no lo horneo el tiempo suficiente, el resultado no será óptimo. Los  hijos necesitan pasar tiempo con los papis: cantidad y calidad.

Como no he querido llenar este espacio con líneas y más líneas de teorías, especulaciones y rigidez, he preguntado a un montón de padres y madres(que tienen hijos desde los dos meses hasta los 25 años de edad) qué pensaban acerca del tiempo de calidad con sus hijos y qué actividades realizaban con ellos durante ese tiempo.

Tiempo de calidad con mis hijos...

ü Es hacer algo que les guste a mis hijos, no importa el tiempo que dure."

ü Tiempo invertido en ellos que realmente se ve reflejado al mejorar su vida, sus relaciones, sus emociones, su estabilidad y sus conocimientos."

ü "El tiempo que estoy con mis hijos y ellos saben que estoy en cuerpo y alma, no solo en cuerpo..."

ü "Aquel tiempo en el que nada ni nadie puede interrumpir nuestra relación con ellos. Donde saben y sienten que verdaderamente son lo más importante para nosotros. En donde podemos conectar corazones, mentes y cuerpos y ser verdaderamente padres e hijos."

ü "Tiempo de calidad es el que pasas realmente con ellos, dedicado a poner todos tus sentidos en atenderlos, escucharlos o simplemente jugar con ellos sin que nada te interrumpa."

ü "Es aquel en el cual mi pensamiento y acción está con ellos, es cuando estoy 100% atenta a lo que ellos quieren comunicarme y no me distraigo haciendo al mismo tiempo otras cosas o pensando en asuntos personales o de trabajo. Es cuando ellos me enseñan cómo puedo ser mejor persona a través de sus dudas, demandas y juegos; motivándolos de acuerdo a la personalidad que cada uno tiene…"

ü "Para mí significa estar cuando ellos me necesitan, cuando ellos me quieren contar algo que les sucedió en el cole o con sus amigos, cuando ellos quieren que yo les acompañe a hacer la tarea... O el momento donde yo aprovecho para evitar, por ejemplo, que vean la tele desmesuradamente y organizo algo en común que nos permita convivir."

ü "Es un tiempo en que lo más importante es aquello que es importante para ellos, no me concentro en mis propios rollos, sino que me enfoco en ver lo que a ellos les interesa, lo que les apasiona, y las cosas que son o pueden ser importantes para sus vidas, para su desarrollo y crecimiento. Es un tiempo en que hay una conversación natural y sin agenda muy definida."

ü "Lo que sabemos que les gusta y que los marcará de por vida al recordar nuestros tiempos juntos. No se trata de llenarlos de actividades para que se sientan satisfechos, cansados y sobre estimulados; sino de hacer algo con gran significado para ellos."

ü "Cuando pongo a mis hijos y sus intereses o inquietudes en primer lugar, y conscientemente estoy disponible para hacer lo que mis hijos desean que hagamos o hablar de lo que sea que ellos quieran hablar. Trato de ser flexible, creativa, y me enfoco en escucharlos, pero primordialmente en disfrutarnos. Busco expresarles mi amor a través de todos sus sentidos..."

ü "Es cuando te sientas en el suelo con él, lo miras a los ojos, escuchas lo que te dice y verdaderamente te involucras en lo que están haciendo juntos."

ü "Implica concentrarse en su conversación, ahondar en sus intereses, involucrarte en sus sentimientos y considerar sus inquietudes… No se trata de una actividad específica, se trata de la actitud que tomas al estar con ellos."

ü "Cuando ellos te expresan que quieren repetir ese momento, cuando te diviertes con ellos o cuando escuchas sus aventuras, sus dudas o problemas, esos momentos en los que te dicen: ´Papi ¿cuándo lo volvemos a hacer?´"

ü "Es pasar tiempo con ellos haciendo actividades que les hagan sentir lo mucho que se les ama, que nos unan y nos ayuden a conocernos más como personas y como familia."

ü "Convivir con ellos sabiendo que se está construyendo un buen recuerdo de esos momentos."

Las actividades que puedes realizar con tus hijos...

1. Jugar con ellos. A la pelota, juegos de mesa, con sus muñecas,  escondidillas o al escondite, mímica, ¡lo que sea!
2. Salir a su restaurante favorito y hablar, ir al cine y después a tomar una malteada o un helado.
3. Hacer manualidades.
4. Leer y contar cuentos.
5. Buscar conchas y piedras en la playa.
6. Hacer carreras.
7. Irse de un día de picnic.

7 comentarios:

  1. Esto se le debería dar a todos aquellos que se aventuran a ser padres, a veces nuestra sociedad hace que las prisas y la falta de tiempo haga que los padres no disfruten de sus hijos y que esos buenos recuerdos, no se vivan, perdiendo momentos maravillosos.

    Muy interesante tu blog :)

    Yo acabo de abrir el mío, te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo:
    http://educacionanimal.wordpress.com/

    ¡Nos leemos! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Tania, la verdad es que todos tendríamos que ser responsables a la hora de tomar decisiones cuando se trata de tener hijos y pensar realmente si podemos ofrecerles calidad.

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Que actividades puedo hacer con mis hijos de 4 y 6 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo importante a la hora de decidir como pasar el tiempo con los hijos es pararse a pensar que es entretenido y a la vez educativo para ellos.
      Te dejo un enlace que pienso te puedo gustar (a mi me ha servido de ayuda para realizar manualidades y talleres con mis alumnos) y sobretodo a ellos :-)
      Saludos!!!

      Eliminar
    2. http://www.manualidadesinfantiles.org/

      Eliminar
  4. http://mercaba.org/Catecismo/DINAMICAS/Juegos%20para%20ni%C3%B1os%20hasta%20los%208%20a%C3%B1os.htm

    ResponderEliminar