21 nov 2012


El Valor del Esfuerzo

Enseñar el valor del esfuerzo a los hijos

En pleno apogeo de la sociedad del bienestar y consumo y con pautas educativas tendentes a ofrecer la posibilidad de acceder a todas las necesidades sin un coste personal, los niños y jóvenes se desarrollan en la secuencia: "Me apetece, lo quiero, lo tengo y de inmediato", la consecuencia es la incapacidad para soportar esfuerzos asociado a sentimientos de impotencia, frustración, no valoración de las cosas, incapacidad de disfrute, y falta de respuesta a la adversidad.

Se hace necesario prepararles para responder ante los conflictos y ayudarles a potenciar la fuerza de voluntad, la capacidad de superación y el desarrollo de una personalidad fuerte.


Podemos tener en cuenta unos criterios generales para potenciar el valor del esfuerzo en nuestros hijos/as:

ü Enseñarles a asumir responsabilidades por básicas que sean y a ser autosuficientes.

ü Ayudarles a controlar sus impulsos para que sean capaces de demorar sus gratificaciones y tolerar la frustración. Para ello conviene no ceder a sus caprichos, anticiparles los momentos gratificantes, hablar con ellos sobre el futuro y tratar de que se tracen un pequeño proyecto a medio y largo plazo.

ü Destacar el esfuerzo que hay detrás de los logros. Dosificar regalos, no permitir dejar las cosas sin acabar.

ü Acostumbrarles a que adquieran compromisos y exigirles su cumplimiento.

ü Enseñarles con nuestro ejemplo a superar con humor situaciones frustrantes y a tener metas realistas.

ü Procurar que compartan, regalen y participen en actos solidarios.

ü Proponer objetivos concretos que podamos controlar diariamente.

4 comentarios:

  1. muy bien y esto es lo que antiguamente llamaban....vamos a darle el valor real a las cosas y la famosa palabra "por favor" y "gracias" sin olvidar lo que cuestan las cosas, por muy cosas que sean...te seguiré

    ResponderEliminar
  2. Sandra, felicidades por tu blog. Como madre, te puedo asegurar que dices cosas muy interesantes. Me lo apunto y cuenta conmigo como seguidora.
    Saludos.

    ResponderEliminar