27 oct 2013


¿Cómo educar las emociones en los niños?

En los lactantes la expresión de las emociones es directa: se ríen, se enfadan o lloran en función de lo que sienten o imitando a los adultos que tienen a su alrededor. Pero la expresión directa se va a ir modificando a lo largo de los años según sea la interacción con las figuras más cercanas, papa y mama.
Como siempre los padres somos el modelo, debemos ser conscientes de lo que sentimos y así saber leer lo que sienten nuestros hijos, respetarlos, permitirles sentir lo que sienten y acompañarles en la expresión de sus emociones. Y la razón es sencilla: porque esto es saludable.

Libro interesante
Últimamente he encontrado un libro y unos cuentos sobre el tema de las emociones que me han gustado: 'El libro EmocionArte con los niños. El arte de acompañar a los niños en su emoción', de Macarena Chías y José Zurita, que me ha encantado. El lenguaje es claro, fácil de leer, dirigido a padres y profesionales que trabajamos con niños, y el recorrido extenso: empezando por hablar del apego€ después va desmenuzando emociones: alegría, tristeza, amor, rabia, miedo€ para terminar hablando del duelo.

Cuentos de sentimientos
Y los cuentos son una colección publicada en colaboración con el Observatorio FAROS, plataforma de promoción de la salud y el bienestar infantil del Hospital Sant Joan de Deu, un referente en pediatría, quien ha orientado y revisado esta colección, por lo que supone todo un aval. También, hace ya un año y en colaboración con la Fundación Eduard Punset, publicaban el informe ´¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia´ en el que participaron expertos de todo el mundo y que se puede descargar de la web de FAROS (www.faroshsjd.net).

Esta colección de cuentos va dirigida a niños y niñas de 2 a 7 años y mediante las vivencias de unos personajes "animan al niño a reconocer, entender, expresar y gestionar positivamente las emociones" pues van intercalando preguntas directas que le harán reflexionar mientras van leyendo el cuento, podrán hablar de lo que sienten porque se verán reflejados en sus personajes.

Al final de cada historia, y dirigida a familiares y educadores, hay una guía que explica la emoción básica tratada en el cuento, consejos y orientaciones para trabajar con el niño. Los dos primeros titulos publicados, ´Una tormenta...de miedo´ y ´¡Qué rabia de juego!´, nos hablan de estas dos emociones: el miedo y la rabia.

Aprendizaje sobre el mundo emocional
No nos viene mal este aprendizaje sobre el mundo emocional de los niños, ensenarles a nombrar lo que sienten, acompañarles en su sentir y facilitar la expresión sana de sus emociones y ahora que tenemos más tiempo para disfrutar de estar juntos es un buen momento.

3 comentarios:

  1. Tengo el placer de comunicarte que he nominado tu blog para el premio The Versatile Blogger Award.
    Saludos y felicidades por tu trabajo
    Recoge el premio en mi blog, sigue las normas y hazte seguidora
    http://educarmotivando.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena me gusta muchísimo leer todas tus publicaciones.mi sueño siempre fue y será la educación infantil.y me atraen mucho los niños especiales.un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena me gusta muchísimo leer todas tus publicaciones.mi sueño siempre fue y será la educación infantil.y me atraen mucho los niños especiales.un saludo.

    ResponderEliminar